Giordano reencarnado – «Giordano y la reina»

La figura de Giordano bruno ―filósofo y astrónomo, materias destacadas de entre otras muchas que cultivo― sigue causando admiración y respeto, más de cuatrocientos años después de su ejecución en la hoguera. Bruno cambió la forma de ver y entender el mundo, e impulsó el avance científico, defendiendo hasta las últimas consecuencias sus ideas revolucionarias. El mito de Giordano Bruno ha ido creciendo con el paso del tiempo, convirtiendo al italiano en un referente para muchos y definiendo una corriente de pensamiento que, hoy más que nunca, ha calado profundo en la sociedad.

Es esta misma fascinación por la figura del pensador italiano la que lleva a Manuel Mira Candel (Orihuela, 1945) a convertirlo en la pieza central de su última novela «Giordano y la reina» (Mirahadas, 2023), una obra personal e intimista, cuya escritura ha supuesto un enorme esfuerzo, físico y mental.

La novela «Giordano y la reina»

La historia nos presenta al profesor Martín Nublos, que viaja hasta Roma para asistir al estreno de una obra de teatro de su autoría «El hombre de la Luna», que narra la relación de Giordano Bruno con la Reina Isabel I de Inglaterra, un libreto teatral casi maldito, que el propio Martín estuvo a punto de destruir. Será en Roma, en Campo di Fiori, a los pies de la estatua de Giordano, donde Nublos tendrá un encuentro con una hermosa y enigmática mujer. Un encuentro en apariencia casual, que dará paso a un diálogo que desvelará que ha sido minuciosamente preparado.

«Giordano y la reina» parte de una estructura fragmentada, se desarrolla a caballo entre el presente y el pasado del profesor Nublos, descubriendo pasajes de su vida y los tormentosos años en los que estuvo enfrascado en la creación de su obra. La novela se plantea como un viaje reflexivo, inverso, de la vejez a los años de juventud, tratando y diseccionando temas universales como el amor, el resentimiento, la muerte o el odio. A su vez, el texto reconstruye la figura de Giordano Bruno, acercándonos a él y su pensamiento a través de Martín y su obsesión casi enfermiza por el italiano.

El pasado 25 de septiembre «Giordano y la reina» se presentó en el Ateneo de Madrid. En el acto ―que fue catalogado de «gran altura intelectual y literaria»― Manuel Mira estuvo acompañado del miembro de la Real Academia Española Juan Luis Cebrián, que calificó la novela de «brillante y de extraordinaria calidad».

De izquierda a derecha, Juan Luis Cebrián, Manuel Mira, Javier García y Margarita Hernando.

Manuel Mira Candel ha sido periodista durante gran parte de su vida, aunque siempre ha llevado de la mano esta faceta junto a la de escritor. En 2004 recibe el «Premio Azorín de Novela», algo que cambia su vida e impulsa su carrera literaria, publicando en los años posteriores títulos como «El Secreto de Orcelis», «Ella era Islandia», «El Olivo que no ardió en Salónica» –con la que obtiene el segundo Premio Literario Independiente Internacional «Dino Buzzati»–, o la autobiografía, no autorizada, de Juan Roig «Juan Roig, el emprendedor visionario».

«Giordano y la reina» ya se está a la venta en las principales librerías y puntos de venta online.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *