Entrevista a @escribiendo_a_ratitos, por el lanzamiento de «Fragmentos olvidados»

Entrevistamos a la persona detrás de la cuenta @escribiendo_a_ratitos, con motivo del lanzamiento de su primer libro: «Fragmentos olvidados» (Donbuk Editorial, 2024), una recopilación de textos muy personal.

-¿Qué encontrará el lector en Fragmentos olvidados?

Encontrará reflexiones, escenas, sentimientos que, en algún momento, todos hemos llegado a tener pero pocas veces nos decidimos a exteriorizar. «Fragmentos olvidados» ha sido como un rinconcito de mi mente donde poder resguardarme de todo lo que ocurre a mi alrededor, consiguiendo desahogar sentimientos que a veces provocaban que pudiera llegar a hundirme. Por otro lado, ha supuesto un mundo nuevo donde visualizar y darle forma a deseos, fantasías que he querido que me ocurriesen en algún momento de mi vida. Anhelos que, en algún momento he visualizado y pensaba que nunca me ocurrirían y que, en algunos casos, aún no me han ocurrido.

-¿Cómo definirías tu estilo literario? ¿Qué tipo de literatura escribes?

Es un poco difícil definirlo. «Piso» varios estilos literarios y creo que hago una mezcla entre varios de ellos. Tengo un estilo muy subjetivo porque los fragmentos son parte de mi, tanto si describo lo que me ha pasado como si describo lo que quiero que me pase. Creo que primitivo y visceral serían adjetivos que le pegan muy bien, puesto que muchas veces soy demasiado descriptiv@ a la hora de describir algunas partes. Aún así, tiendo a romantizar bastante todo lo que escribo, ya que soy una persona que se deja llevar mucho por lo que siente, aunque eso signifique dejar el pecho al descubierto y que te puedan hacer daño.

«Fragmentos olvidados»

-¿Puedes hablarnos de tus inicios? ¿Cómo surgió @escribiendo_a_ratitos?

Pues fue algo curioso y que nunca pensé que podría llegar a tener la repercusión que tiene hoy en día. Un día viendo Instagram y leyendo a uno de los escritores que sigo, me salto una chispa en mi mente… Y si abría una cuenta anónima de escritos? No lo pensé, simplemente la abrí y como efectivamente y tal como se llama la cuenta, escribía en ratos que tenía a lo largo del día… Le puse ese nombre, «escribiendo_a_ratitos». Empecé a subir fragmentos, uno al día y empecé a seguir a escritores y a usar hashtags y empecé a ganar seguidores. A los pocos meses, mi mejor amiga descubrió cual era mi cuenta, puesto que conocía mi forma de escribir y me sugirió pagar un anuncio para llegar a más gente, por lo que la hice caso y contraté publicidad en Instagram… Y desde ese día, por suerte, fui para arriba hasta llegar donde estoy ahora.

-¿Que te aporta escribir bajo seudónimo y por qué decidiste hacerlo así?

Llevo escribiendo más de la mitad de mi vida y la raza humana es curiosa, porque siempre nos dejamos llevar por el afecto que le tenemos a la persona para dar una opinión sobre lo que estén haciendo o creando. Cuando escribía y se lo enseñaba a mis amigos y familia, siempre me decían que estaba bien pero… Yo quería ir más allá. Mejorar, conseguir transmitir lo que yo sentía o pensaba cuando escribía. Cuando abrí la cuenta, nadie sabía quien era, si era hombre, mujer, si tenía 37, 52 o 24 años o si era una persona alta, baja, rubia o morena (y sigue siendo así, después de varios años, por suerte) y eso, aunque parezca mentira, le da la libertad a la gente de opinar sin temor, porque no hay un lazo afectivo que le una a esa persona. Y las opiniones efectivamente me han impulsado a ir mejorando poco a poco y aunque la mayoría de opiniones son sumamente positivas, hay personas que me dejan críticas constructivas y me encanta, porque lo dicen sin miramientos, sin dudar y eso, como digo siempre, me hace crecer como escrit@r y lo más importante, como persona.

-En tu faceta lectora ¿qué obras y autores/as consumes?

Pues siempre he sido de novela romántico-erótica (Lisa Kleypas o Johanna Lindsey), pero también me gustan las novelas históricas, sobre todo las que tengan que ver con el mundo egipcio o el mundo templario. Por otro lado, últimamente me inclino bastante por la prosa poética y de ahí os puedo recomendar a Daniel Barbadillo Dubón o Patricia Martínez Moreno (@animalismopoetico y @soypatmm en Instagram), los cuales son excelentes escritores y mejores personas.

-¿Cómo afrontas la publicación de este primer libro? ¿Cómo ha sido la experiencia y el poder tenerlo ya entre tus manos?

Pues la afronto con mucho ilusión y sinceramente, me parece una situación bastante surrealista, como suelo decir siempre. Nunca pensé que la cuenta me traería tantas cosas bonitas en mi vida, que, hasta ahora, me ha traído personas, me ha traído el amor y me ha traído la publicación de mi primer libro que espero que no sea el último. Y la verdad, tenerlo en mis manos fue un shock total y absoluto, porque hoy por hoy que ya se ha empezado a vender y he obtenido las primeras críticas del libro (muy buenas y me alegro de ello, por supuesto), aún me da la sensación de que le está pasando a otra persona y no a mi. Por lo que me han dicho es normal cuando te pasa por primera vez, así que espero que si puedo publicar un segundo libro, sea de lo que sea, lo vea de otra manera y lo puedo disfrutar mejor que esta primera vez.

-Por último, ¿qué planes de futuro (literario) tiene @escribiendo_a_ratitos?

Pues de momento, seguir con la cuenta de Instagram como he hecho hasta ahora. Yo nunca dejo de escribir, sea en mi cuenta, en el móvil, en el ordenador o incluso a mano, en alguna de mis libretas. No voy a mentir, tengo varios borradores empezados por si existe la posibilidad de publicar otro libro o libros, pero lógicamente eso es algo que por el momento sigue avanzando pero despacio. Por ahora me quiero centrar en «Fragmentos olvidados» y su promoción y venta. Decir de paso que solo puedo dar las gracias a Donbuk, me explicaron todo con lujo de detalles y fueron sumamente pacientes a la hora de atender mis dudas y cuestiones, aparte de que han tratado con muchísimo cariño el manuscrito al completo.

«Fragmentos olvidados» ya está disponible en Amazon, Todos tus libros y librerías.