Entrevista a Jairo Valencia-Piedrahíta, autor de «La chica de los zapatos rojos»
El inicio de una carrera literaria es, quizá, lo más duro y, a la vez, lo más apasionante para un escritor. Quizá por eso a Jairo Valencia-Piedrahíta se le ilumina la cara cuando habla de «su nuevo hijo», «La chica de los zapatos rojos», la novela que soñaba publicar desde hacía muchos años, y que ahora, por fin, ha visto la luz.
Tiempo de libros (TDL): La primera pregunta es obligada ¿qué encontrará el lector en «La chica de los zapatos rojos?
Jairo Valenvia-Piedrahíta (JV): Se sumergirá en una historia de amor que envuelve una trama de policías y políticos corruptos. Encontrará algo de acción, de suspense. Hallará similitudes con situaciones que se dan en la vida real y que están a la orden del día. Solo basta con echarle un vistazo al telediario para ver que lo que se cuenta no solo ocurre en la ficción, sino en la vida real.
TDL: La ficción y la realidad se dan la mano en tu obra ¿considerabas que era imprescindible que el lector tuviera esas referencias para «comprender tu novela?
JV: No necesariamente. La realidad alimenta la ficción de la misma manera que la ficción tiene a querer ser realidad. La Chica de los zapatos rojos no deja de ser una historia de una pareja que encuentra dificultades para desarrollar su amor. La realidad es solo el traje con el que se presenta la novela.
TDL: El entorno en el que se desarrolla la trama es muy importante, casi como si de un personaje más se tratara. ¿Por qué decidiste este escenario para tu historia?
JVL: Quizás todos los escritores tenemos nuestro Macondo. Es muy interesante para mí presentar, en esta primera novela, mi Macondo. Aunque no tiene nombre está perfectamente identificada. Elegí esa ciudad por la importancia que tiene en mi historia particular y en el universo literario que pretendo mostrar.
TDL: Como escritor ¿cuáles son tus principales referentes?
JV: En mi mesita de noche duermen varios autores. Desde Juan José Millás, muy presente en el libro, como Joaquín Sabina, Miguel Hernández. No podemos obviar a Gabriel García Márquez que supo describir la realidad de un país y hasta convertirlo en el realismo mágico que actualmente conocemos.
TDL: ¿Cómo ha sido el proceso de escritura de la obra? ¿Cuánto tiempo te llevo? ¿Algún tipo de ritual a la hora de escribir?
JV: Tardé un total de un año en terminar la novela. Durante ese tiempo, tuve varias lagunas creativas que casi me llevan a abandonar la obra. Pero después de pelearme mucho con un cursor titilando en una hoja en blanco, los personajes decidieron salir y, por fortuna, contar esta historia que quería ser narrada.
No tengo ningún tipo de ritual para escribir, más que las ganas de contar historias y que la gente disfrute con ello.
TDL: Háblanos un poco sobre tu opinión publicando tu primera obra con Donbuk.
JV: Mi experiencia con Donbuk has sido genial. Desde el primer momento han estado pendiente de mí. Me han hecho participe en la elección de la portada, me han ayudado a corregir aquellos detalles en los que no había caído en cuenta.
Me han hecho sentir escritor desde el primer momento y eso no lo olvidaré en la vida.
TDL: Por último, ¿qué proyectos tienes para el futuro? ¿Un cambio de registro o volveremos a ver a «La chica de los zapatos rojos?
JV: En este momento está en cocción una segunda parte de La Chica de los zapatos rojos. Pues hay una parte de la historia que quedó inconclusa y me gustaría darle ese punto y final. ¿Proyectos de futuro? Seguir escribiendo, contando historias, aprendiendo este noble arte y blandir una carrera de escritor que se antoja compleja pero apasionante.
«La chica de los zapatos rojos» ya está disponible en la web de Donbuk Editorial y otras librerías.