Entrevista a Joan Beà Recasens, autor de «La ciudad y el humo».

Un thriller contrarreloj en el que se reflejan muchos de los problemas actuales de nuestra sociedad es la carta de presentación de Joan Beà Recasens (Sant Cugat del Vallés, 1998). «La ciudad y el humo» (Ediciones Veletea, 2021) es la obra policiaca con la que este joven escritor hace su debut y con la que quiere, no solo entretener a los lectores, sino también hacerles reflexionar y cuestionarse las reglas del sistema.

Tiempo de libros (TDL): Cuéntanos un poco sobre quién es Joan Beà.

Joan Beà recasens (JB): Nací en 1998, soy el hermano pequeño de tres hermanas y el hijo de Cristina e Isidre. Desde pequeño he tenido roces con el sistema educativo ya fuere por la dislexia o por no encajar con esta idea de que solo los que pasan por el aro valen la pena. En primero de bachillerato, a causa de la desmotivación dejé los estudios y me fui durante unos meses a Inglaterra. Allí empecé a escribir y al volver, después de un intento más de encajar en el sistema educativo decidí volver a dejarlo. Empecé a trabajar en el ocio educativo, pues como dice René Pérez: «Lucho por la educación aunque nunca fui buen estudiante».
Al cabo de poco empecé un curso de narrativa profesional en el Laboratori de lletres, donde estuve tres años aprendiendo y desarrollando este proyecto.

TDL: ¿Cómo definirías tu estilo literario?

JB: Intento utilizar un lenguaje sencillo y cercano para conseguir que el mensaje que hay detrás de las palabras llegue mejor. Creo que en el subconsciente de la población existe esta idea de que cuando más complejo más inteligente y aunque esta tendencia ya lleva unos años cambiando; aún perdura.

TDL: Hablamos un poco de tu novela. ¿Qué encontraremos en «la ciudad y el humo»?

JB: En la ciudad y el humo podemos encontrar una ciudad en colapso que no es consciente de su estado. Encontramos a unos personajes perdidos en esta sociedad y una cuestión que como adolescente me hacía en ese momento, ¿puede la violencia ser justificada?
Aunque creo que tampoco debemos olvidar que es una obra primeriza con todas sus virtudes y defectos.

«La ciudad y el humo», primera novela de Joan Beà Recasens

TDL: Tu obra es un thriller con un fuerte componente de crítica social. ¿Crees que la literatura tiene un papel relevante para el cambio de nuestra realidad social, política, etc?

JB: Creo que cualquier forma de arte es relevante en este sentido, ya que pueden llegar a influir en el pensamiento de las personas y creo que el cine y la literatura pueden afectar de forma considerable. Con la literatura tienes la oportunidad de no solo presentar al lector realidades que son distintas a las que pueda haber vivido, sino que le puedes exponer a alternativas de la realidad que ya vivimos. Pienso que toda persona que quiera escribir debe ser consciente de que, sobre el papel, está reforzando o renovando referentes y maneras de hacer que afectan al imaginario colectivo.

TDL: ¿Cómo es el proceso que sigues al escribir? Tu metodología, fuentes de inspiración, etc…

JB: Para esta novela utilicé un estilo de escritura más libre, sin tener presente la meta ni el recorrido. Esto conlleva dejarte sorprender, pero también un esfuerzo a la hora de conectar los puntos y si hace falta eliminar partes enteras que llevan a callejones sin salida. Como esta novela la escribí durante el curso, en un inicio pude contar con el apoyo y criterio de mis compañeros y profesora.
En esa época leía a Eduardo Mendoza, Raymond Chandler y Philip K. Dick y creo también que hay una fuerte influencia del cine de Emir Kusturica.

TDL: ¿Cuáles son las obras o autores que más han influido en Joan Beà?

Eduardo Mendoza ha sido un autor con el que he disfrutado mucho, pero también con Orwell, Sam Savage, Murakami, Mercè Rodoreda o Terry Pratchett.

El autor, Joan Beà Recasens


TDL: Hablemos de la publicación del libro, ¿cómo ha sido la experiencia de editar una primera novela?

JB: Ha sido una experiencia enriquecedora, desde los nervios del principio hasta la ilusión de la materialización. Que una idea que está en tu cabeza acabe en las manos de la gente es una sensación que en un principio te hace sentir vulnerable, expuesto. ¿Les gustara?, ¿no?, ¿creara algún tipo de reacción en su pensamiento?

TDL: ¿Y publicar con Veletea?

JB: La verdad es que estoy muy contento de haberlos encontrado y más aún de que decidieran apostar por mí. Desde un principio se han mostrado implicados y creo que dice mucho de ellos que apuesten por escritores noveles.

TDL: ¿Cuáles son tus planes de futuro? ¿Qué podemos esperar de tu vertiente escritora?

JB: Ahora mismo ya he empezado con el siguiente proyecto, esta vez en mi lengua materna, el catalán. Con esta obra quiero cambiar de estilo y de proceso. Y espero poder aplicar todo lo aprendido con la ciudad y el humo.

«La ciudad y el humo» ya puede conseguirse en diferentes librerías online, Amazon o encargarse en librerías físicas.