Entrevista a Paola Leal, autora de «Vuelve a nevar en Chicago».
Poesía joven, fresca y escrita desde lo más profundo de su ser, eso propone Paola Leal en su primera aventura literaria: «Vuelve a nevar en Chicago». Detrás de este bello y nostálgico título se esconde un poemario que «remueve» el interior del lector y lo acerca a la mirada de su autora. Hemos podido charlar con Paola sobre su obra, su manera de escribir y sus planes de futuro.
Tiempo de libros (TDL): Antes de nada, cuéntanos un poco quién eres:
Paola Leal (PL): Nací en abril de 1995 en un pueblecito pequeño de la serranía de Ronda, en Yunquera, siendo la primera hija de dos de Mercedes y Diego, un guardia civil linense destinado a esta localidad. Con nostalgia del pueblo natal de mi padre, a mis 8 años nos mudamos definitivamente a La Línea de la Concepción. Mis padres siempre me recuerdan con un lápiz o un libro en la mano desde bien pequeñita, de hecho empecé a leer a los 5. Sin embargo, no recuerdo ver nacer en mí ese amor por la escritura hasta la adolescencia, cuando me lancé a hacer mis reflexiones en un blog, aunque no me leyera nadie. Desde entonces nunca he dejado de escribir, aunque siempre lo había mantenido para mí o el blog, y publicar era algo que consideraba más un sueño que una posibilidad. Fue por eso, en parte, por la que opté por dirigir mi carrera hacia un camino diferente a la Literatura, como es la contabilidad.
TDL: ¿Qué encontrará el lector en «Vuelve a nevar en Chicago»?
PL: Me gusta definir «Vuelve a nevar en Chicago» como un viaje a través de las emociones. Es un recopilatorio de poemas y prosas poéticas que he ido escribiendo desde que empecé en esto, siempre inspirada por los altibajos que he ido viviendo. «Vuelve a nevar en Chicago» es también un camino que recorrer desde el sentimiento del primer amor, pasando por el desengaño y la soledad hasta la madurez de quererse a uno mismo, que al final es lo más importante.
TDL: Háblanos de tu forma de escribir. ¿Cómo definirías tu estilo?
PL: Sinceramente no sabría explicarte mi forma de escribir. Me he visto inspirada por diversos sentimientos que me han empujado a escribir, míos y de los de mi entorno, hasta el punto que sentía la necesidad de sentarme frente al teclado a dejar expulsar y ponerle nombre a eso que iba rumiando en mi interior. No tengo esquemas ni borradores, simplemente me dejo fluir.
TDL: ¿Sigues algún ritual para crear tus poemas? ¿Tienes alguna «manía de
escritora»?
PL: Si tuviera que decirte algo sería que necesito aislarme. Ese rato que paso escribiendo no me gusta tener ningún contacto con el mundo exterior.
TDL: El libro muestra tu lado más intimo y personal, ¿ha sido fácil para ti tomar la decisión de publicar estos poemas? ¿No has tenido miedo de «desnudarte» en sus páginas?
PL: Definitivamente sí. Han sido semanas de pensármelo e incluso arrepentirme con la decisión ya tomada, pero en realidad soy una persona que no le teme a ningún sentimiento y que intenta disfrutarlos todos, sean buenos o malos, porque al final es lo que le da sentido a la vida. Guardarme para mí todo esto que ya había escrito era, en parte, negarme todo mi propio camino, y en otra parte perder la oportunidad de, si puedo, crear emociones con las que los lectores pudieran sentirse identificados y disfrutar.
TDL: ¿Cómo ha sido la experiencia de publicar tu primer libro?
PL: Una verdadera montaña rusa. Es indescriptible lo que sentí el día que vi la portada. Era ver hacerse realidad mi mayor sueño, algo que, ya te digo, no era una posibilidad. Me emocioné muchísimo. La acogida que ha tenido entre amigos y conocidos tampoco era algo que me hubiera podido esperar. Estoy muy agradecida y muy abrumada, ¡aún parece que no me he despertado del sueño!
TDL: ¿Y la de trabajar con Veletea?
PL: Una maravilla, estoy muy agradecida porque me han dado la oportunidad de mi vida. Me decidí a publicar después de oír un podcast en el que animaban a los autores noveles y las editoriales pequeñas a trabajar juntos y los encontré por un anuncio en redes sociales. Fue como el destino. Al principio me daba un poco de miedo, más que nada porque me iba a enfrentar a un reto totalmente desconocido para mí, pero el hecho de que estuvieran tan implicados ha facilitado mucho las cosas.
TDL: Por último, ¿qué planes tienes de cara al futuro? ¿Qué podemos esperar de la Paola escritora?
PL: Sin duda seguiré escribiendo. La escritura me ha acompañado toda mi vida y publicar «Vuelve a nevar en Chicago» no creo que sea el final. Sí que me gustaría probar con la narrativa en lugar de la poesía, más que nada porque, como bien decís, en la poesía me he desnudado y me he desangrado. Eso sí, aún siendo narrativa, mi manera de tratar los sentimientos seguirá siendo parte de mi estilo al escribir.
Ya puedes conseguir «Vuelve a nevar en Chicago» en tiendas online o encargarlo en tu librería.
Que bonito!!! Te animo a seguir y que nos sigas deleitando con tus letras!!!