Entrevista a Raúl Barrera i Luna, autor de «Responso de un caballero de esquina».

Poesía con reminiscencias del romanticismo clásico. Esa es la propuesta que Raúl Barrera i Luna (Manresa, 1989) ofrece a todos aquellos que se sumerjan en su primer poemario «Responso de un caballero de esquina», una obra que le ha servido como elemento catalizador para liberar su «yo» interior y acercarlo a los lectores. Hemos charlado conRaúl para conocer mejor la obra y la persona que hay tras ella.

Tiempo de libros (TDL): Antes de nada, cuéntanos un poco quién es Raül Barrera.

Raúl Barrera i Luna (RB):Pregunta complicada. Diría que “caos” es el sustantivo que más me define. Escribo en cualquier trozo de papel para que las ideas no se desvanezcan en mi memoria. El problema es que no siempre encuentro todos mis escritos, pero me llevo la sorpresa al cabo de años al ordenar un cajón. Me inicié como Historiador merced a una licenciatura y aún a día de hoy me gusta continuar aprendiendo y estudiar. Leo o fagocito libros muy variados, preferentemente de librerías de segunda mano. Es una oportunidad única para descubrir obras muy interesantes y fuera del circuito comercial habitual.

TDL: ¿Qué encontrará el lector entre las página de «Responso de un caballero de esquina?

RB: Encontrará mis pensamientos más íntimos, aquellos que me cuesta expresar verbalmente y me forjaron tal cual soy en la actualidad. Es un libro que recoge una selección de versos que llevo escribiendo desde mi juventud. No tenía pensado publicarlos, por lo que más que poemas, son emanaciones de mí mismo. Recogen diferentes eventos que me marcaron y me hicieron escribir. Para mí es una forma de expresión que vuelco sobre la hoja, transmitiendo más emociones que racionalidades. La temática es muy variada: amor, desamor, deseo, soledad, reivindicación social, lucha de clases… diferentes aspectos con los cuales el lector se puede sentir fácilmente identificado.

Raúl Barrera presentando «Responso de un caballero de esquina» en el VI Encuentro de escritores de Sevilla.

TDL: Los poemas que contiene la obra guardan un regusto clásico, alejado de las nuevas vertientes de la poesía. ¿Esto es intencionado? ¿Qué opinas sobre esas nuevas corrientes que llegan a la poesía y calan, sobre todo, en los lectores más jóvenes?

RB: Siempre bromeo con que me quedé en el siglo XIX o principios del XX. Me encuentro muy a gusto en las temáticas y formas que nos brindó la literatura hasta las corrientes vanguardistas que rompían con el molde. Me gusta jugar con ello en mis escritos.

En cuanto a las nuevas corrientes podríamos decir que siento cierta dicotomía hacia ellas. También en función del estilo. Si nos atenemos a literatura, hay mucha producción comercial y lineal de la que estoy muy en contra. Por otro lado, en poesía, el uso de nuevas herramientas de comunicación ha favorecido la aparición de poesía o prosa de otro cuño. Más directas, más concisas, al golpe de tweets. Esta es un tipo de poesía que entiendo que surja, a pesar de que yo me sienta mucho más cómodo con el extraño híbrido quimérico que es mi caso. Lo percibo como un reflejo de la cultura actual, más joven, de consumo rápido, de novedades, de un ritmo más vertiginoso. Lo bueno, lo que considero clave, es que la poesía no muere: se transforma. Y con esa idea es con lo que me quedo.

Por mi parte he estoy intentado generar ese estilo de poesía a modo de experimentación, con mensajes más cortos e ideas más potentes, que prefieren las nuevas generaciones. Instagram es la plataforma que he elegido, y me podéis encontrar en “@poesia_amitjanit”.


TDL: Siguiendo la línea de la pegunta anterior, se menciona en la sinopsis la influencia de Novalis y keats, ¿qué otros poetas influyen en la obra de Räul Barrera?

RB: Hilvanando con la respuesta, efectivamente, el Romanticismo europeo me caló hondo cuando lo descubrí hace tiempo. Leí y releí todo lo que caía en mis manos influyendo en la forma en que abordaba mis escritos. No exagero si digo que leí mil autores de diferentes etapas y corrientes. Desde un Yeats a T. S. Elliot o Lovecraft. Como comentaba, no me gusta encerrarme sino más bien ir descubriendo, abrirme a diferentes estilos y obras, como, por ejemplo, “Esperando a Godot” de Beckett. Un libro que me impactó muchísimo y que me lo prestó una amiga de la universidad.

«Responso de un caballero de esquina», de Raül Barrea i Luna

TDL: Hablemos un poco sobre el proceso creativo, como autor, ¿cómo lo planteas? ¿Hay un momento del día para escribir? ¿De dónde te viene la inspiración?

Caótico. Sin duda otra vez la palabra más adecuada. No tengo momento, ni días. Simplemente me surge, a veces sin ni siquiera pensarlo. Y tengo que parar y escribir, el teléfono móvil lo tengo lleno de notas y escritos; en casa mil papeles medio perdidos. Puedo pasarme un par de semanas sin escribir absolutamente nada para, de golpe, no dejar de escribir en unas cuantas horas.

Lo interesante sería en como abordaría una obra narrativa, creo que se merecería más método que no caos del mío. Es un proyecto, idea, que voy sondeando de tanto en tanto.

TDL: ¿Cómo ha sido el camino hasta ver publicada la obra?

RB: Pues, curiosamente, al principio arduo, facilitándose con el tiempo. Me explico. Tardé muchos años en decidirme a publicar, soy una persona muy reacia a expresarme a ajenos – aunque sean conocidos – y muy reservada en cuanto al mundo privado.

Tras decidirme, la cuestión era con quién. Momento que también fue complicado ya que existen muchas opciones, pero no todo es oro. Me informé en foros, consulté opiniones y la calidad de las obras publicadas. De las que seleccioné mandé unos pocos mails para conocer las condiciones.

Al final, tuve la suerte de encontrarme con Donbuk que, no solo tuvieron la locura de aceptar mi primera obra, sino que además se comportaron genial. Ayudando en todo momento, sin complicaciones ni propuestas raras.

Fue justo, ese momento, cuando ya todo iba rodado. Pasaron cuatro meses hasta que tuve mi primer libro entre las manos, viviendo el proceso editorial por primera vez, y tras finalizarlo, con ganas de repetir.

TDL: ¿Y tu opinión sobre la experiencia de publicar con Donbuk?

RB: Como avanzaba: genial. Me han tomado de la mano, podríamos decir, en todo el proceso. Han respondido amablemente a todas las dudas y consultas y han cumplido con todo lo que expusieron.  Es una editorial que recomiendo si alguien quiere empezar, o seguir, con la edición de sus libros. Además, brindan oportunidades para poder presentar la obra, ya sea en RRSS o en presencial (Ferias), siempre con apoyo.

TDL: Por último, ¿cuáles son tus planes de futuro en el terreno literario?

RB: Buena pregunta. Puedo avanzar que tengo dos proyectos en proceso bastante avanzado. Ambos son de poesía, uno en castellano y otro en catalán. Asimismo, estoy realizando una colaboración con una dibujante para compaginar ilustración con escritura en una muy interesante experiencia nueva.

La obra en castellano, a diferencia de su predecesora, se centra en una idea central que hilvana todos los versos del poemario. Poemas que reverberan en un mismo eco y reflejo.

Ya Puedes comprar «Responso de un caballero de esquina» online o pedirlo en tu librería.