La música como catarsis en «Comer cerezas contigo»
«Comer cerezas contigo», la primera novela de Carlos Alonso Rico, es una propuesta decidida por la narrativa urbana, pero también es una reflexión sobre como enfocamos nuestra existencia, sobre cómo podemos acatar nuestro destino o «pelear» por cambiarlo (a veces sin demasiada fortuna), pero, sobre todo, es un libro que destila amor por la música.
El protagonista de la historia es un informático desencantado con su trabajo y, en general, con la vida monótona y gris que tiene. Poco a poco decidirá tomar las riendas de su destino y, gracias a la música, se irá sumergiendo en el mundo del rock underground, y haciendo que los días monótonos acaben siendo noches memorables.
La estructura de la novela se compone de dos partes, creadas, a su vez, a partir de breves historias. La primera parte nos presenta la vida actual del protagonista, conoceremos junto a él los elementos que desprecia de la misma y le llevan a la frustración: un noviazgo que no le llena, un jefe al que detesta… La segunda parte se adentra de lleno en la música, como válvula de escape y catarsis para el cambio.
El estilo de Carlos Alonso Rico está salpicado de un tono y ritmos casi poéticos, profundizando en la complejidad mental del protagonista e invitando al lector a que reflexione junto a él. Una escritura agradable en una novela de poco más de 170 páginas que deja con ganas de más.
«Comer cerezas contigo» ya se encuentra disponible en la web de Donbuk, así como en otras plataformas y librerías.