Prestidigitación con las palabras – La mano del ventrílocuo
Los poetas hacen magia con las palabras, dan vida a lo inerte, hacen hablar a lo que calla. La poesía es un ritual mágico (y catártico) en el que el lector se enfrenta al truco verbal, al malabarismo dialéctico y la fantasía retórica, para sumergirse en un «espectáculo» hipnotizante.
Esa magia es la que transmite Iván González con «La mano del ventrílocuo» (Ril Editorial, 2024). Su último poemario mete la mano en el tiempo para moverle la boca y hacerle hablar de lo fugado, en un intento de dar vida a lo que ya no la tiene. Con la estructura de un único poema de gran extensión, «La mano del ventrílocuo» comunica a través del arte, la única forma que tiene el poeta de conectar con el mundo.
Iván González nació en Madrid en 1975 y es Licenciado en Periodismo. Ha publicado anteriormente obras como Otras alas (Ed. Nostrum, 2005), Música de un naufragio (Ed. Círculo Rojo, 2011), Silencio del mundo roto (Ed. Renacimiento, 2014) y obtenido premios y reconocimientos como el I Premio Ben Alantasi de Narrativa de viajes 2021 por Tras la verja azul: viajes por el mundo de un periodista sin bandera (Editorial Dobleuve, 2021) o el I Premio Internacional ETC EL TORO CELESTE 2019 con Algas de un mar aéreo (Editorial Pre-Textos, 2022).
«La mano del ventrílocuo» ya se encuentra a la venta en La casa del libro o Librería Agapea, entre otras.